Autsaider Cómics  

Autsaider Cómics

 

 

Abarrots

Rojo

Si Ibañez hubiera pasado los últimos años de la década de los 60 en San Francisco junto a Shelton y compañía seguro que lo habría pasado mejor que en la editorial Bruguera. No sé exactamente a dónde quiero ir a parar con esto pero algo tendría que ver con lo que hace Aba.

 
 

Aldeguer, Joaquín

Marrón

Con un 6 y un 4, dos rayas torcidas y un triángulo te hace una caricatura que hace llorar a la Virgen María. Sus tebeos, pues lo mismo, más rayas torcidas, triángulos, cuatros y cincos y cartas que no ligan. Sonrisas de estupefacción y lágrimas de alborozo.

 
 

Adanti, Darío

Rojo

Viendo las fotos de la cúpula de Mongolia, pongamos que él es el padre, ¿y la madre?, eh!, ¿quién es la madre? ay, dios, tuvo que ser duro el alumbramiento de esa algarada humorísticorevolucionaria.

 
 

Alvarez Rabo

Marrón

Alvarez Rabo resucitado no es una vuelta a su vida anterior, es un hombre completo, con cuerpo vivo, concreto, que ha sido liberado de la muerte y del dolor para colaborar en la caja Marrón de ésta, su editora amiga. Sin su resurrección, no tendría razón de ser nuestra fe.

 
 

Alvarortega

Verde

En física, es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por su módulo, su dirección y su sentido. Un vector, para Alvarortega, es como la canción de Eros Ramazotti, "La cosa más bella".

 

  
 

Alcázar, Paco

Rojo

En catequesis decían que Jesús es el amigo que nunca falla. ¡Otra mentira más!, ¡Paco Alcázar ES el amigo que nunca falla! No ha hecho un tebeo malo en los últimos 15 años.

  
 

Anglada, Pau

Verde

Este apuesto joven barcelonés trabaja con realidad aumentada, es decir, elementos reales que se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Chúpese ésa.

  
 

Aparicio, Victor

Verde

Canis latrans. Muy adaptable en diversos lugares. Su comportamiento puede variar mucho según su hábitat, pero en general vive y caza solo o en pareja. Y no es cosa nuestra, ojo, lo dice la Wikipedia.

  
 

Ata

Rojo / Tarjetinios Bolaextra

Hay una voz en su cabeza que le dice que dibuje menos tebeos y que cuide más el huerto. No. No está en su cabeza. Es su vecino desde el otro lado de la tapia. Mejor así.

  
 

Berrocal, Carla

Negro

Dice la RAE que la esgrima es el Arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar, me cambias lo de la espada y el florete por lapicero y pincel y tenemos la descripción de pintamonas. La foto de Carla ribeteada en oro acompañaría a ambas definiciones.

   
 

Boada, Pepe

Negro

¿Qué pasó con aquel artista del andergroun íbero que dibujaba un personaje con polla por cabeza en la revista el Víbora?  Autsaider,  equipo de investigación, en su encomiable labor de remolcar al presente  leyendas del lapicero marginal, te lo cuenta:  Sale en la caja Negra.

   
 

Bravo, Eduardo

Villa Wanda

Después de casi cuatro décadas dedicado a la prensa subterránea, en 2012 fundó la revista Mongolia, cabecera que abandonó después de 38 números. Tras el espejismo, regresa de nuevo al mundo editorial por la puerta grande: la de Villa Wanda.

   
 

Brieva, Miguel

Negro

No sé, no sé, no sé que tienen tus dibujitos que me vuelven loca, que me vuelven loca. Lo bueno, si es de Brieva, dos veces bueno.  Lo de Brieva, si brieva, ehh,… En fin, hoy no ando muy inspirada, no.

   
 

Calpurnio

Negro

La cabeza una bolita, el cuerpo un tubo, dos ramas las piernas  y los brazos dos turulos. Con esa lección aprendida, Calpurnio se come el mundo conocido entre los ríos Ebro y Pecos,  dándonos masterclass de hípica secuencial.

   
 

Calvo

Verde

¡¡Cómo sopla el viento en Zaragoza!!, FiiuuuUUUSSS, FiuuussSSSS, ¡¡Qué barbaridad!! FiiiiiuuuUUUSSSSS. De eso se aprovecha Calvo, sale un rato a la calle y le vuela la cabeza.

  
 

Corbalán, Diego

Negro

Según lo que dibuje así se llama. Si dibuja iluminatis con capirote, firma Fog comix, si dibuja inquietantes funny animals , firma Yo, perro. Con nosotros se hace llamar Diego Corbalán, que no sé si es el nombre que le pusieron sus viejos u otro apodo delirado. Firme como firme, su prolífico talento me tiene más tonta que Marta Sánchez y Carlos Flauter juntos.

   
 

Cornellá, Joan

Rojo

Cuando pone el lápiz sobre el papel ya está. Ha llegado a dibujar 322 páginas en menos de seis horas. Es de los que cagan oro. Trazo preciso al servicio de una mente libérrima. Se está medicando.

  
 

Demano, Luis

Negro

Llega a nacer italiano en la época renacentista y Luigi Dimani le hubiera pisao un cojón de curros a Miguel Angel. En los frescos de la Capilla Sixtina aparecería anunciado el Funtastic festival y la cúpula de la Basílica de San Pedro tendría forma de vaso de horchata.

   
 

Domingo, José

Marrón

Éste es de los buenos, todos se pelean por él. Los aragoneses dicen que es aragonés, los gallegos, que es gallego, en Benicarló dicen que es de ahí porque paró a poner gasolina una vez camino de Benicassim, de donde es hijo adoptivo, por cierto.

  
 

Don Rogelio J.

Desde Abajo

Le tatúa la batalla de Belchite en la espalda a un tío de dos metros, ensaya con los Aullido Atómico, hace la comida, dibuja dos tebeos, baña a los niños, escribe una canción, concierto de Tumba Swing en Coruña, furgoneta y para casa.
La jornada laboral de 24 horas, Don Rogelio se la pasa por el forro de los cojones.

   
 

Druilhe, Pierre

Marrón

La resistans, sí señor, un francés andergraunder y que la única línea clara que ha visto era la que estaba sobre la cartera del Medusa o del Cacas, ahora no recuerdo.

  
 

Dunkel, Victor

Negro

Si Varg Vikernes, ese melenudo entalegado por pedir fuego en iglesias noruegas, solicitara tener un encuentro vis a vis con algún historietista, a buen seguro que nuestro Dunkel encabezaba la lista. Seguro que sonaba  “Noches de blanco satén”, digo “Noches de negro Satán”.

   
 

Entrialgo, Mauro

Verde / Tarjetinios Bolaextra

En este país de mierda que vive de espaldas a la historieta, el pueblo soberano se pierde sus guasas y reflexiones. En Bélgica Mauro sería obispo de Amberes, presidente de la Real Academia o lo que sea allí la gente lista de cojones.

 

  
 

Fojo, Berto

Marrón

No hay mucha gente con la paciencia suficiente como para enseñar a hablar a una ñorda, a un zurullo, vaya, ya me entiende. Berto Fojo las hipnotiza, y entre el ir y venir del estado consciente, les habla de fútbol en campos de tierra y de galerías de arte urbano. Te cagas. Pues eso.

 

  
 

Fontdevila, Manel

Verde

Su nombre es leyenda. No sé exactamente a qué suena eso. Como a título de película o a disco de los Tierra Santa, pero es la puta verdad. Lo borda, desde la viñeta de actualidad política al cómic experimental automático. Tiene más registros que una Herriko Taberna.

 

  
 

Furillo

Nosotros llegamos primero / Rojo

En cada viñeta suya hay más rayas y más mierda que en los baños de la Koliseum y más trabajo que en toda Alemania. Risas entre arcadas podría ser el leitmotiv de su obra.

  
 

Fuster, Miquel

Negro

No hace falta haber estudiado grafología ni psicodiagnosis del dibujo para ver que Fuster ha llevado una vida autsaider, autsaider, lo que se dice autsaider, y entrever en esos trazos tólocos, días de francachela, y otros de acíbar y sinsabores.

   
 

Galvañ, Ana

Verde

Crea un sentimiento de "cosa extraña". Anomalías visuales de delicadeza inquietante. Parece que hay pruebas de que todo lo que dibuja es cierto, aunque también hay pruebas de lo contrario.

  
 

García, Chema

Verde

Si habita usted en una zona con alta densidad de tráfico, donde ventilar la casa sería más una fuente de contaminación que una solución, las historietas de Chema le vendrán bien, sus tebeos limpian el aire y lo purifican.

 

  
 

García, Nacho

Rojo

Posthumor le llaman. Humor le llamamos aquí, pero sin repetir los esquemas de toda la puta vida. Dibuja tan raro y feo como es capaz, e incomprensiblemente, resulta de estética elevada.

  
 

Godoy

Verde / Mondo Magra

A los siete años descubre una puerta dimensional en uno de los ojos del Puente de los Peligros, en esos viajes se relaciona con varios ilustradores americanos del siglo pasado a los que tiene esclavizados y dibujan para él.

 

  
 

Gol

Marrón

Agrotebeo y viñeta histórica, uno tirando pal monte y el otro para la cátedra. Lo mismo te recrea un campo de batalla que un campo de nabos. Yelmos y boinas. Garrotes y espadas. Podrían ser títulos de un crossover golístico. Ahí queda.

 

  
 

Guille

Marrón

Amable y educado. Sus vecinas, ya mayores, suben tranquilas con él en el ascensor. Si supieran lo que dibuja se quitarían las bragas allí mismo...no es seguro, pero podría ser.

 

  
 

Guitian, Alberto

Marrón

Tiene la mano muy suelta. No me refiero solo a que reparta buenas hostias, que también podría ser, sino al trazo, al gusto que da ver esos personajes que contradicen la maldición bíblica y parece que han sido paridos sin dolor.

 

  
 

Hanakuma, Yusaku

Tokyo Zombie

En sus tebeos, como en la vida real, te pega una hostia que te deja la cabeza como una lavadora. Es cinturón negro de jiu-jitsu y fajín dorado con incrustaciones de jade y nácar bordado con hilo de plata del manga de guión brillante y dibujo lokis lokis.

   
 

Herr Seele & Kamagurka

Cowboy Henk, Unas cuantas tiras de Cowboy Henk

Eran dos tipos requetefinos, eran dos tipos medio chiflaos, eran dos tipos casi divinos, eran dos tipos desbarataos. La que pueden liar cuando se cruzan en alguna esquina o se encuentran en un café, no me lo quiero ni imaginar.

   
 

Herráiz

Verde

El Señor Miyagi del cómic madrileño de los 90, a sus pechos se ha criado una generación de dibujantes que de pulir cera, poco, pero de dar cera a saco y hostias como panes, son cinturón negro cuarto dan.

  
 

Hurtado, Ezekiel

Marrón

El vinillo riojano lleva en la sangre.
Y es noble o duro según le traten.
Según le traten él trata, según le traten.

  
 

Jano

Verde

Geometría expresiva. En este caso no es contradicción, tal vez una cursilada, es posible, pero tan cierto como que el gordo de megaupload no era tan, tan, tan mal tío.

  
 

Joan, Pere

Negro

En 1956, la caja tonta comenzó a emitir mierda en nuestros lares, para combatir esa enfermedad catódica nace Pere Joan, superhéroe mallorquín con el don  de convocar paladines de la viñeta al grito de “Nosotros somos los muertos”. La batalla no está perdida del todo.

   
 

Jokin

Marrón

"Vuelve el hombre", decían los anuncios de Brumel o de Barón Dandy o de algún perfume de esos que atufaban las boites. Joder cómo me enrrollo. Pues eso, que aquí está, que ha vuelto, el Crumb de Jarauta, el Shelton de La Ribera. Ésta es su casa y si se anima habrá bacalao..

  
 

Juarma

Rojo

En su pueblo le van a poner una fuente, una plaza, un monolito o algo. Deifontes, le pregunten lo que le pregunten, responde: Deifontes. Dispara a las ratas con una escopeta de plomos, y me voy a contener de hacer una cursimetáfora con que si sus lápices disparan tal o cual cosa.

  
 

Kadáver, Nono

Rojo / Uniforme Autsaiderista

Nace de la colisión entre la galaxia del underground americano con el planeta de los tipógrafos centroeuropeos de principios del siglo pasado. Dosifica sus historietas con cuentagotas.

  
 

Kaz

Submundo /Cañerías / Submun-dos / Sidetrack City / El Tercer Submundo

Currando en una cadena de montaje le explotó en la jeta un esprai limpiahornos, mal rollo. Cuando se recuperó decidió que ésa no iba a ser su vida. Damos las gracias desde aquí al fabricante del propelente de dicho esprai.

  
 

Kini

Negro

Si el TMEO fuera una figura de la mitología griega sería el Can Cerbero, el chucho tiñoso tricéfalo guardián del tebeismo cafre. A Kini le atribuiríamos la cabeza más prudente y organizada. Seguro que no mordía a nadie y cagaba siempre puntual en un sitio agradable.

   
 

Olaf Ladousse

Marrón

Pirulirulíííí, pinchiiauuun, pinchiaaaauuun, ñekekekeñeke, churrruuuup... así suenan los instrumentos que hace, así que puedes imaginarte cómo son sus tebeos.

  
 

Langer

Rojo

Evitando los grafismos pretenciosos, huyendo de humorismos seudoingeniosos y de las metáforas de baratillo, Langer se ha convertido en el caricato por excelencia de esta mierda de sociedad en la que vives.

  
 

Le Raúl

Ysinosquitanlobailao? / Rojo

Te embelesa con sus cuidadas composiciones y alegres colores. Cuando te acercas esperando una caricia te pega un bofetón con la mano abierta. Ironía dañina sobre este lodazal en el que nos revolcamos fingiendo que no pasa nada.

  
 

Magán, Andrés

Verde

No mezcles, no mezcles. Y él venga a mezclar. Expresionismo, rocanrol, comic americano y línea guayarra ibérica, de todo. Hace tebeos de olor fuerte que bien le podrían llevar a estar bajo tutela durante un periodo de tiempo indeterminado en centros especializados.

  
 

Marra, Benjamin

Sangre Americana / El Azote del Terror: C.A.U. / Acero & Láser / Intermediary Mund

Historietas epicúreas de disfrute intenso que le aproximarán a la ataraxia del tebeismo sin enrredarle con viñetas triangulares ni traumas infantiles de occidental acomplejado.

   
 

Martí

Marrón

"Todos nosotros compareceremos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo." 2 Corintios 5:10 - Pues Martí va a sacar nota, que ha hecho unos tebeos de la hostia, y de aburrirse, nanai.

  
 

Martín, Miguel Ángel

Rojo

La combinación de sus trazos directos y elegantes con la crueldad despiadada que rezuma buena parte de su obra ocasiona colapsos neuronales en nueve de cada diez dentistas.

 
 

Max

Marrón

Una inclinación de 15 grados es muy informal, una de 45 grados, muy formal. Generalmente, una reverencia debería durar una cuenta de ocho: tres para bajar, una para hacer una pausa y cuatro para levantarse. Cuando vemos a Max contamos hasta veintiuno, en 45 grados, ojo.

 
 

Molg H

Rojo

La rotoscopia como base estilística, estar más al día que el Calendario Zaragozano y ese rollo de no saber si se están riendo contigo o de ti han aupado a Molg H a las cumbres del cómic contemporáneo patrio. Autor de cabecera de la intelectualidad barbada.

 
 

Molina, David

Soy yo, Molina / Rojo

¿Vas a invitarle a una fiesta? Llámale. Veinte minutos antes estará en el lugar acordado con una sonrisa de oreja a oreja y algún detalle especial para la ocasión ¿Vas a hacer un tebeo con él ? No tengas prisa.

 
 

Mr Bratto

Negro

Responsable indirecto de mis estados de conciencia alterada más felices, Bratto condensa en su ser los valores que más aprecio en el ser humano: hospitalidad y descojono. Garabatos enajenados al servicio del gag menos pretencioso, eso es la nueva Epidural y Bratto tiene su patente.

 
 

Nestor F

Negro

En español,  la F representa un sonido obstruyentefricativo y sordo. La F de nuestro Nestor, en cambio, descongestiona, lubrica y se escucha de aquí a Pernambuco; casi lo mismo que sus tebeos que son bálsamo de Fierabras para sanar las meninges enfermas de sus tebeovidentes.

 
 

Parras, Jorge

Verde

A la dialéctica del caca, culo, pedo, pis, se añaden el pus, la lefa y la sangre, tratados todos estos elementos de manera anormal con respecto al criterio del grupo social de referencia al que, desgraciadamente, pertenecemos.

 
 

Pérez, Mireia

Negro

En un mundo ideal, Mireia Pérez sería la jefa de Marvel Comics y los comics de Hulk contarían con diálogos tal que así: “Muchacha salvaje estrujar fláccidos escrotos del patriarcado”. Yo me haría marvel zombie y todos viviríamos mucho más contentos.

 
 

Piñata

Verde

Uno de los casos más evidentes de la separación entre obra y autor. Piñata es pulcro y cuidadoso, amigo de la higiene corporal, viste de traje y a los restaurantes lleva siempre sus propios cubiertos. Es modelo de manos y por la carbonera, lo justito.

 

  
 

Prieto, Javi

Marrón

Que no le deje nadie una cámara de cine, ni de vídeo, casi ni de fotos, que a éste nos lo sacan del tebeo y nos lo reconvierten en cineasta. Vaya peliculones tebeíticos que monta, ojo al matojo.

 

  
 

Puchalski, Victor

Kann And The Heavymetalords

La disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza que producen la práctica de las artes marciales, una puta mierda al lado de lo que maneja el Puchalski para darle forma, coherencia y efectividad a sus tebeos.

   
 

Punzón, José

Negro

Un tipo con ese apellido tiene que molar por cojones, y vaya que sí mola. De hecho, asevero que todos los tatús, monopatines, parches y chapas del mundo deberían ser decorados por el grafito del artista conocido anteriormente por 3501 (José, al revés y en alfanumérico).

   
 

Puño

Negro

Hombre de vitruvio posmoderno, cada uno de sus 8 apéndices está en íntima ligazón con las distintas artes. Ilustración, fotografía, cine, animación, magisterio, videojuegos,  natación, cómic… Todo se le da bien, eso sí, curra como tres eslovenos.

   
 

Roger

Rojo

Sus tebeos deberían llevar esta advertencia en la portada: Procure llevar su Tina Lady® bien colocada. Bueno, igual en la portada no hace falta, pero en algún sitio sí, desde luego.

   
 

Sala, Gustavo

Verde

La lectura de sus historietas es considerada experiencia de interés para varias ciencias tales como la neurología, la psicología y la psiquiatría, técnicamente aparece también mencionada en estudios místico-religiosos, y como parte del consumo de drogas y estupefacientes.

  
 

Samaniego, Álvaro

Negro

Chungo, mazo o tolai pueden ser vocablos repelentes si salen de la boca de Ramoncín. En cambio, en manos de nuestro benjamín, son katanas en 3d que desgarran el mediocre tejido de la realidad. Dicho todo esto de buen rollo, eh…  así, en plan majete.

   
 

Sánchez, David

Negro

¿No puedes dormir?, ¿estás agobiado, rollo ansioso, incapaz de concentrarte y respirar tranquilo?, ¿como si no tuvieras control total de tus pensamientos?... pues coge un tebeo de David Sánchez, ya verás qué bien te sienta.

   
 

Sequeiros, Santiago

Marrón

En cada una de sus viñetas hay más sensibilidad de la que tienes tú en toda la comarca del perineo y una composición más estudiada que las rayas y los puntos de Kandinsky y los cuadraditos de Mondrian juntos.

  
 

Simónides

Negro

Dame una S, dame una I, dame una N, dame una… Bueno, basta ya, que son un porrón de letras. En esta casa somos hooligans de Simónides y como tales, todos los domingos nos leemos un tebeo del can de Fulián. Guau. Guau.

   
 

Tamayo

Negro

"Tamayo hace historietas demasiado intelectuales para el atajo de adolescentes fumadores de porros que lee tebeos y demasiado sobradas para la panda de listones con coleta que van a los minicines de versión subtitulado” Esto se decía de Tamayo en los 90, hoy, la cita sigue vigente.

   
 

José Tomás

Chof! #1 / Rojo / Chof! #2

Pincel de trazo seatteliano, mala hostia reconcentrada y poco respeto por los tabúes impuestos por la mojigatería social. Dile la chorrada del torero ya verás cómo os hacéis amigos enseguida.

  
 

Torices, Marc

Verde

Un pedo en una misa solemne, una erección palpitante del payaso en una fiesta infantil, morirse viendo amanecer. Nada de todo esto tiene que ver con lo que hace Marc Torices, bueno, o un poco sí.

  
 

Valenzuela, Santiago

Negro

Alquimista de micromundos en expansión ricos en neologismos inherentes a cantinas decadentes. Si se te ha resisitido la primera frase de esta entradilla y has tenido que leerla dos veces, a sus tebeos, ni te acerques.

   
 

Vera, Pedro

Marrón

La mecánica clásica de Newton constituye una excelente aproximación a la realidad, dentro de ciertos límites. Pásese los límites por el forro de los cojones, si quiere realidad, Pedro Vera.